Lunes Maldito
¡Ay! con lo bien que me lo estaba pasando yo este finde... (y curiosidades planetarias varias)

miércoles, agosto 30, 2006

"2B1" Un portátil para cada niño (q potito...)

Me habían llegado campanadas de este "portátil de 100$" promovido por el gurú Nicholas Negroponte (director del MIT "Media Lab" y de la ONG "Un portátil para cada niño", ente otras cosas).
El caso es que este trasto verde Fisher-Price ya tiene nombre: "2B1"

La idea es buena. Proporcionar a niños de países subdesarrollados una herramienta de desarrollo y aprendizaje a bajo precio.

Brasil, China, Tailandia, Egipto y Sudáfrica serán los países pioneros en la distribución de estos portátiles. El plan inicial es que los gobiernos paguen unos 100 dólares por ordenador y distribuyan unos 15 millones de unidades entre los niños.

El trasto cuenta con un procesador AMD de 400 Mhz (no es mucho pero tampoco es que vayan a jugar al "Half-Life 2"), 128 Mb de RAM (ampliable a 512 MB más de SD Flash), una TFT de 7,5" de 1200px, cámara, altavoces, 3 puertos USB y un 'clavija' (?).

El punto fuerte del trasto es que funciona como router inalámbrico, usa una versión sencilla de Linux diseñada para tareas educativas pq según el mismo Negroponte "el software (Windows) ocupa demasiado y no es fiable" y además, ¡¡se puede recargar con la manivela amarilla!!
Esto es lo que más me ha gustado, sí señor. Me imaginaba yo a los negrillos de las aldeas sudafricanas buscando como locos un enchufe donde recargar el Laptop para seguir viendo videos chorras del Youtube. Si es que el señor Negroponte no sólo piensa mucho, sino que el puta piensa bien.

¡Ah! Google también está en el ajo.

Inciativas así son más que interesantes. Estoy seguro de que saltará el típico amargado-en-contra-de-todo que se las da de 'defensor de la humanidad' arengando con el puño el alto que ese dinero bien podría dedicarse a darles de comer, o alguna otra idea retrógada fruto de una mente ruín que no ve más allá de sus narices.

No se trata de eso, mezquinos. Esto es un segundo paso.
Hay millones de niños que tienen sus necesidades básicas cubiertas pero urgen de una educación. Es básico poder abrirles un mundo para ellos desconocido e inaccesible de momento.Quien sabe si no hay algún Einsein o Flemming en potencia esperando poder adquirir la manera de poder desarrollar toda su capacidad (que además centrarían en sus países, supongo).

La cultura es casi tan básica como el comer cada día (¡Ala!). Lástima que en este país nuestro no seamos capaces de aprovecharnos de ella y la embrutezcamos, reduciéndola básicamente a futbol y prensa rosa. Quizá sea un poco dramático, debe ser este día gris, pero cada vez estoy más convencido de que 'educación y cultura', a cualquier nivel, es algo que se nos supone (erróneamente) pq tenemos una TV, un coche, una chacha sudamericana y podemos salir de fiesta de tanto en cuanto.


e-links: