Lunes Maldito
¡Ay! con lo bien que me lo estaba pasando yo este finde... (y curiosidades planetarias varias)

viernes, agosto 18, 2006

Más planetas

Supongo que a estas alturas estaréis más que enterados de la incorporación de los nuevos miembros al Sistema Solar: Caronte, Ceres y 2003 UB313. Este último más conocido com Xena (sí, sí, la Princesa Guerrera, una gracia del friky de Michael Brown & Co.).

Esto se debe al cambio propuesto por la IAU (International Astronomical Union) de la definición de "planeta". A partir de que se apruebe la propuesta a finales del mes de agosto, un planeta será aquel cuerpo celeste que cumpla dos condiciones:
1. Que gire entorno a una estrella (sin que sea la estrella).
2.
Que tenga un cuerpo del suficiente tamaño como para que su gravedad lo moldee de forma esférica (en la práctica, viene a ser todo objeto de más de 800 kilómetros de diámetro)


Si hiciese paracaidismo, esto incluiría como planeta a un espécimen hembra que conocí una vez en le despacho de AESS. En fin...

Y como al ser humano le encanta clasificar y definir, aparecen en consecuencia los 'plutones', que nada tienen que ver con perros anaranjados. Serían planetas cuyas orbitas alrededor del sol que toque, tardan más de 200 años en ser completadas. Esto puede incluir a tropecientos plutones aún por descubrir en el Cinturón de Kuiper, allende Neptuno. Tiempo al tiempo y a la capacidad de los telescopios.

El caso es que no me cuadraba que Caronte fuese un planeta, ya que es un satélite de Plutón. Pero tras indagar un poquillo he descubierto que en realidad Plutón-Caronte es un "planeta doble" (mooola), ya que Caronte no gira entorno a Plutón, sino que ambos giran sobre un centro de masas intermedio. Un mareo, vamos.

Pues ¡ala! Ya tenemos en el panteón astronomico-mitológico al barquero del Aqueronte y a la hermana de Júpiter y Plutón, la diosa de la Tierra y la agricultura.
Para el 2003 UB313 propongo Perséfone (que la Proserpina latina no me gusta), hija de Ceres y Júpiter que fue raptada por Plutón y arrastrada al inframundo. Así queda todo como en casa, ¿no?


Se admiten propuestas, malditos.




e-links: