Lunes Maldito
¡Ay! con lo bien que me lo estaba pasando yo este finde... (y curiosidades planetarias varias)

jueves, junio 08, 2006

Activando el "Modo Matrix" o la Inteligencia Intuitiva


¡Ah, el Tiempo Bala! Este conocido concepto que popularizó el guapetón de John Gaeta para Matrix (que rodaron así) y al que tanto jugo se le ha sacado en parodias y sobretodo en videojuegos.
Reconozco que me lo he pasado en grande 'focalizando' en "Enter de Matrix", activando las arenas del tiempo en "Prince of Persia" (brutal) o simplemente el 'Bullet Time' en "Max Payne", gracias John.

La idea es simple: en un momento dado el sujeto A, debido a un intenso entrenamiento físico-psicológico, a alguna droga neuropsicoactiva (sirven 100 cafés según "Futurama") o simple combinación de botones, es capaz de percibir la realidad de manera acelerada; como si la muestreara unas 10 veces más rápido, vamos. De esta forma, todo a su alrededor transcurre (subjetivamente) unas 10 veces más lento. Fácil.

El concepto no es nuevo. Quien haya leído la saga de "DUNE" recordará al ghola de Duncan Idaho o "El hombre dorado" de Phillip K. Dick (se rumorea peli con Nick cage). Y son libros de los 60.
Este mecanismo les chifla a los japoneses, y lo abusan en películas y anime. Todos recordamos a Goku (por cierto que se rumorea también que van a hacer una saga cinematográfica de "Dragon Ball Z" con actores reales -action live movie- y todo apunta a Tom Welling como Goku) moviéndose tan rápido que sólo los expertos maestros de artes marciales eran capaces de ver qué había ocurrido.

El caso es que Malcom Gladwell, un periodista versado en temas científicos, al más puro estilo Punset, ha escrito un libro titulado "Blink!" o como lo han traducido al castellano "Inteligencia Intuitiva".

Con su Inteligencia intuitiva Malcolm Gladwell se ha propuesto revolucionar la forma de entender nuestro mundo interior. Es un libro sobre cómo pensamos sin pensar, sobre decisiones que parece que se toman en dos segundos, pero que no son tan simples como aparentan. ¿Por qué algunas personas son brillantes tomando decisiones y otras son torpes una y otra vez? ¿Por qué algunos siguen su instinto y triunfan, mientras que otros acaban siempre dando un paso en falso?

Bla, bla, bla...

Uno de los puntos de estudio del libro es la 'dilatación temporal' (el 'bullet time' famoso). Al parecer es un mecanismo real que puede llegar a experimentar una persona en situaciones de 'alta intensidad' (accidentes, peligro inminente, atletas en situaciones extremas,...). Habrá que echarle un vistazo al libro (cuando termine "El Viaje a la Felicidad") para ver qué nos cuenta este señor sobre tan sorprendente sistema de percepción.
Leyendo la reseña de Microsiervos, recuerdo que un chaval del colegio, el típico culo-inquieto, tiró un fluorescente jugando con la mochila de una compañera. Yo estaba sentado unos pupitres atrás y recuerdo ver caer el tubo y hacerse añicos en cámara lenta. Muy curioso, sufrí una 'dilatación temporal' como la copa de un pino y al parecer a casi todo el mundo le ha pasado en un momento u otro.

Lo que tratan de comprobar es si podemos actuar durante esos instantes de ralentización de la realidad, o sólo es una forma diferente de percibirla.

Si nos entrenamos lo suficiente, ¿seremos capaces de reaccionar ante un accidente aprovechando esos milisegundos de "modo matrix"?

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • El bullet-time mola cantidad. Qué gran efecto. Aunque creo que la primera película que lo utilizó en serio fue Blade, sí que es verdad que Matrix lo consagró, sobretodo con la escena de la patada voladora de Trinity (qué gran comienzo!!!) o la rotura de espalda de Neo en la azotea mientras esquiva los disparos de un agente.

    Este tipo de conceptos son muy del universo William Gibson.
    Desde luego a mí no me ha pasado nunca esto de experimentar algo a cámara lenta, vamos, no recuerdo. Igual es que tomas demasiado café.

    By Blogger roybatty, at 7:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home