Lunes Maldito
¡Ay! con lo bien que me lo estaba pasando yo este finde... (y curiosidades planetarias varias)

martes, mayo 30, 2006

Control Mental

No me refiero a lavados de cerebro de la C.I.A. ni a la publicidad televisiva. El notición es que los señores de Honda junto con ATR (Advanced Telecommunications Research Institute International) han desarrollado una tecnología capaz de controlar mentalmente un robot. Lo llaman "Brain Machine Interface" (BMI).
Mola.
¿Cómo funciona? Pues de momento el sistema es terriblemente rudimentario, pero también lo era el telégrafo de Morse hace 170 años y ahora hablamos por pequeños cacharrillos sin cable alguno (¡quién se lo hubiera dicho!).

Al caso. Meten al sujeto en un equipo de resonancia magnética que monitoriza su actividad cerebral (en la fotico de arriba). Cuando el tipo hace la señal de victoria con su manita, se activa esa zona del cerebro y el software que se han currado los tíos interpreta lo que ha hecho el japo y lo envía a una mano robótica que imita el gesto (a la derecha).
Existe un retraso de unos 7 segundos entre el gesto y su réplica robótica, y es una de las cosas que primero quieren resolver. De momento la "manita de Terminator" (así la llamo yo) sólo juega al 'piedra-papel-tijeras' pero tiempo al tiempo.

La investigación la encaminan al control de prótesis mecánicas, aunque cuando consigan reducir el tamaño del 'lector cerebral' a algo parecido a un casco y mejoren el software de lectura, yo me lo pido para enlazarlo con el monísimo Asimo de los mismos señores de Honda para que me traiga las cervezas, friegue los platos y discuta en las reuniones de vecinos.

e-links: