Lunes Maldito
¡Ay! con lo bien que me lo estaba pasando yo este finde... (y curiosidades planetarias varias)

martes, abril 04, 2006

[Pensam] El Arte y Los 12 huevos fritos escaneados


Nunca me ha gustado llamarle arte a soldar 4 hierros oxidados y retorcidos, pintar un lienzo de 7m con un mocho, o poner una caca de perro sobre una hoja de papel de periódico arrugada. Más que nada porque para mí eso no es arte, es una bazofia elevada a costosa tomadura de pelo. Llamémosle 'expresión artística', venga, por llamarle de alguna forma y para que los insufribles fanáticos de la corrección política (esos tristes pobres de espíritu y carentes de personalidad que fascistamente se cagan en la libertad de expresión) no empiecen a poner el grito en el cielo.
El arte es aquello que crea el artista, y a mi entender, alguien que hace lo mismo que un niño de preescolar en manualidades no lo es.

Pena y preocupación me provocan los cuatro iluminados de turno que se pasean alrededor de dichas 'obras', tratando de extraer la esencia de la vida o algún otro misterio pretendidamente oculto en la caca sobre el periódico.
"¡Que es un zurullo, joder! -piensas al verlos prestar una atención infinita- ¡Y encima huele! A puesto un zurullo de verdad el muy guarro."

En fin...
Recuerdo un día lluvioso en París (q romántico) junto a un amigo de penurias universitarias (se acabó el romanticismo). Llovía a cántaros, la verdad, así que decidimos refugiarnos en un museo/exposición. El caso es que había distintas salas con distintos contenidos. Mucho cuadro, vitrina con papelajos y alguna esculturilla. Deambulando casi en solitario llegamos hasta una gran sala vacía, con algún cuadrito en las paredes y con goteras que eran recogidas por diversos cubos y recipientes.
"Pues sí que tienen esto en condiciones", comentamos.
El caso es que ya abandonábamos la insulsa sala cuando mi amigo, más ducho que yo en la lengua gala, me llamó la atención sobre una plaquita en la pared: ponía algo así como "el sonido del agua".
Aquello formaba parte de la exposición; tócate los cojones.
El caso es que nos dimos media vuelta y decidimos entregarnos al 'arte', a empaparnos de cultura y tratar de elevar nuestras mentes a un estado superior de comprensión místisca para asumir la belleza de unos cubos de plástico y metal que recogía gotas de agua que caían del techo. Nada. Ni siquiera tenía ritmo. Era una soberana gilipollez.

También en la Tecla Sala del Hospi tuve mi bofetada de realidad. Se exponían (gratuitamente) payasadas varias del señor Tapies, a saber; una serie de papeles arrugados y sucios como con partituras sobre las que se había dibujado sus puñeteras cruces hechas por algún parvulito. Así pude contemplar: cruz 1, cruz 2, cruz 3, .... cruz n (cuando n tiende a 25 o por ahí). Crucé una mirada con mi acompañante y nos fuimos de allí.

Lo que más me preocupa es que todo esto mueva dinero. Rectifico, lo que más me preocupa es que alguien sea tan gilipollas de considerar que eso es 'algo' por lo que merece pagar dinero. Pero oye, cada uno con su dinerito que haga lo que quiera, sólo digo lo que pienso. Que también hay gente que paga para que le arreen con un látigo de 7 puntas (yeks).

Y mi respeto al señor Tapies por su absoluta franqueza sobre el asunto. No dudo de que sepa hacer cositas por encima de un nivel preescolar. Recuerdo que allí por el '92, con todo el lío que se montó con su puto calcetín, dijo que si alguien le pagaba 100.000 pelas por dos rayotes en cruz con el DACs negro en su lista de la compra, ¿para qué se iba a molestar más?
[...]

Pues bueno, al final me he ido por la ramas.
¿A qué viene todo esto? Pues a lo siguiente con lo que me he topado en internet, caldo de cultivo para mentes ociosas y creativas. ¿Arte? No, desde luego. ¿Expresión artística? Pse. Lo que sí es que me ha entrado un hambre del carajo.


Que los disfruten con salud y cuidadín con el maldito colesterol.

2 Comentarios:

  • Esto del arte moderno es una farsa. Recuerdo hace un par de años haber estado en el Guggenheim de Bilbao y haber visto una exposición de la obra de Jeff Koons. Me marcó la de los balones de basket flotando que puedes ver en este enlace:

    http://www.xs4all.nl/~exadega/koons/equilibrium.html

    Esto tiene que valer más que mi casa. Es una desgracia. Si Velázquez levantara la cabeza!!!

    By Blogger roybatty, at 8:28 p. m.  

  • Te recuerdo que los artistas se rien de los tratantes de arte y demás que confunden valor con precio y especulan con las obras de arte como con todo lo escaso en este mundo.
    Te comento que a los tratantes se la trae floja la mofa de los artistas que suelen acabar muertos de hambre o que se enriquecen pero nunca tanto como ellos mismos.
    Y te sugiero que te unas al club de la risoterapia, a mi ni me importa el arte moderno ni que se especule con él.

    By Anonymous Anónimo, at 2:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home