Lunes Maldito
¡Ay! con lo bien que me lo estaba pasando yo este finde... (y curiosidades planetarias varias)

miércoles, mayo 03, 2006

Mis preciosos robots

Supongo que mi fascinación por los robots tiene su punto de origen aquel día en que con mis 5 añitos fui llevado al cine a ver la película del momento, la que estaba en boca de todos y que prometía marcar un antes y un después en el cine de ciencia ficción; me refiero a La Guerra de la Galaxias.
Durante semanas estuve obsesionado con las naves, los monstruos, las espadas láser y los robots que salían por todas partes. Por aquel entonces también creía que los 'stormtroopers' eran algo robóticos, incluso a Darth Vader lo tenía por un malvado robot.
Mi anterior referencia robótica era Robby, el servicial robot de Planeta Prohibido. Más tosco y retro, para nada tan 'chulo' como C3-PO ó R2-D2, absolutos protagonistas de la película durante los primeros minutos (todo un órdago comercial, por cierto) y que eran capaces casi de cualquier cosa.
Obviamente aquello era una fantasía y así lo entendía, pero mi imaginativa mente futurista podía entrever un día no muy lejano en que los robots estuviesen entre nosotros de forma casi tan natural como en la película. Y así le fui siguiendo la pista al tema.

En la uni anduve metido en temas robóticos y entendí en cierta forma lo complicado que podía llegar a ser conseguir un androide (I.A. a parte). Incluso 'científicos de renombre' de la época aventuraban pretenciosamente, además, que sería 'imposible' conseguir un robot humanoide porque la cantidad de cálculos necesarios para mantener el equilibrio era descomunal (ay, cuántas veces se nos han equivocado, que falta de visión). Pero las CPU's evolucionaron de forma exponencial, y allá en 1986 Honda amanece con su E0, un par de piernas articuladas capaces de andar. Todo muy experimental, sí, conectado a un montón de cables, sí; pero que andaban.



De ahí se ha llegado al ASIMO, que no sólo es autónomo y anda, sino que corre a unos 6 Km/h, sube escaleras, baila o juega al fútbol (video). Es curiosa la evolución del robotajo a los largo de los años, recomiendo echarle un vistazo.
Sus competidos de Sony contraatacaron con el QRIO, que hace gala de una naturalidad pasmosa. Aunque hace no mucho se ha anunciado el cierre de la división de robótica, lástima.

El caso es que hoy en día existen robots mascota por poco más de 60€, mulas de carga robóticas, robotitos que juegan al fútbol e incluso un R2-D2 que obedece órdenes de voz (mola). Mención especial al robot transformer WR-07 del siguiente vídeo, IMPRESIONANTE.


Está claro que lo que falla ahora es la Inteligencia Artificial. ¿Alguien se aventura a decir que se trata de un imposible porque la cantidad de cálculos necesarios para tener 'ideas' no se conseguirá nunca?

1 Comentarios:

  • ¡ALA! T'as 'pasao'
    Una de las cosas que recuerdo de aquel día es que me mosqueaba que aunque no saliese el robot malo aquel de negro en pantalla, seguía oyendo su terrible respiración. Pensaba que estaba fuera de plano o algo así.
    Hasta la cabo de un rato, ya mosca, no me di cuenta de que la respiración profunda no era de Darth Vader, sino de mi abuelo, que se había 'capao' a los 10 minutos de película.

    By Blogger UsukaruSan, at 5:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home