Lunes Maldito
¡Ay! con lo bien que me lo estaba pasando yo este finde... (y curiosidades planetarias varias)

miércoles, julio 12, 2006

[Pensam] Periodismo de imbestigación

Sí, con B de imBécil. Término cada vez más utilizado para describir cierto tipo de 'periodismo'. La primera vez que me topé con el palabro fue en relación al caso del cosmonauta fantasma de de Iker Jiménez.

Según explicaban en Cuarto Milenio hace unas semanas, rusia había enviado en plena guerra fría varias misiones al espacio, evidentemente todas fallidas. En concreto la del Coronel Ivan Istochnikov, piloto de la Soyuz 2 (no era un vuelo teledirigido como habría expuesto el Kremlin). En el programilla se exponían fotografías de la época del Coronel Istochnikov que habían sido manipuladas para borrarlo... de la historia...

El caso es que sí que hay fotos, son falsas y pertencen todas a la exposición "Fundación Sputnik" del fotógrafo Joan Fontcuberta, financiada por la Fundación Telefónica.

Y me pregunto... ¿cómo un pazguato conspiranoico puede definir su trabajo como periodismo de investigación cuando ni se ha molestado en usar la Gran Herramienta de Búsqueda (Google) para verificar la información? Miedo me da.
Y la gracia fue ver el 'disclaimer' de la semana siguiente, al más puro estilo Urdazi (en el YouTube la exposición del misterio).
Pero ya estamos acostumbrados, ¿no? Una desgracia de este mundo de e-mails y rumorología.

Otro ejemplo es la famosa predicción de Nostradamus sobre España y el Mundial. Recito:

Cuando termine el sexto mes de 2006, el rey de España pasará los Pirineos con su ejército. Las legiones de Belcebú les esperarán para la batalla en las planicies de Europa central. La destrucción y la derrota se abatirán sobre los malvados. El Santo Grial volverá a España, con el Rey triunfante

No es que esto haya corrido por e-mail como aquello de que ETA iba a poner una bomba en 'algún centro comercial durante las rebajas' (lleig, prefiero las chorradas de que envasan gatitos, tonto quien lo crea), es que ha salido en prensa como el Correo gallego o el 20minutos. Aunque estos medios sólo se hacían eco de la noticia, a ninguno se le ocurrió echar un vistazo a las Profecías en sí para comprobar si esto era cierto.

Lo más parecido que he encontrado es esto:

Because of death France will take to making a journey,
Fleet by sea, marching over the Pyrenees Mountains,
Spain in trouble, military people marching:
Some of the greatest Ladies carried off to France.
Centuria IV.2


Y no sólo quiero tratar de imbestigación a lo relacionado con lo esotérico o las paraciencias (donde se confunden churras con meninas, cosa que nunca me ha gustado), por favor, que nos dejamos a la madre del cordero: La Prensa Rosa.

Que hoy en día cualquier pelagatos de medio pelo se cuelga la medalla de Periodista cuando lo único que hace es fotocopiar información que le ha llegado de fuentes menos o nada fidedignas sin comprobarla ni cotejarla. Lo sueltan con más o menos misterio, como si poseyesen el conocimiento arcano de La Gran Verdad de la Vida, cojones. En algunos casos, si no tienen noticias, se las inventan y tan contentos. Ya vendrán luego denuncias por "injurias y calumnias" (términos que creo que confunden) y a chupar cámara, que es de lo que se trata.

A los periodistas de verdad estoy seguro de que se les revuelve el estómago cada vez que algún invitado corderil replica vehemente en Salsa Rosa y la jueza y verdugo de los famosetes de turno se indigna y apela a su condición de "periodista".

Y el problema está en que todavía hay gente a quien le interesa qué idiota se ha acostado con qué anorexica, y si fulanita toma pastillas para dormir o menganito, el ex de la ex de la hermana de un tio que salió en GH 4, se baña en Marbella con tanga. Puaj.

Maldita prensa rosa... la lacra del periodismo.

2 Comentarios:

  • A veces pienso (pocas veces) y me pongo en la piel de Iker Jiménez y me digo ¿y esta semana qué ponemos? ¿con qué vamos a rellenar 3 horas?
    Pues imagínate, los primeros programas pueden ser interesantes porque hay algunas cosas realmente espeluznantes y misteriosas. Pero ahora mismo el programa ha perdido bastante fuelle y evidencia un relleneno de contenidos bastante patoso y poco riguroso.
    A mí lo que más me cabrea es la reiteración, repetir lo mismo ocho veces y no aclarar nada. Y también los cortes publicitarios, que son un asco a las tantas de la noche.
    El tema este de la foto y el cosmonauta soviético ya me dejó un poco mosca en su día, pero no lo busqué. Ya veo que la han vuelto a cagar.

    Sobre lo que dices de la prensa rosa, totalmente de acuerdo. Son una lacra. Lo curioso es que sobreviven porque todas las marujas de este país disfrutan con estos temas. No les pongas una película o una serie, no!!! No les preguntes por el fútbol, no!!! Ahora bien, pregúntale a quién se está tirando ahora Bertín Osborne o quién es la hermana drogadicta de la hija de la sobrina de la princesa de Pernambuco y te lo dicen en 0,5 segundo. Qué país este de incultura y de adictos a la prensa rosa. Qué asco!!! Me viene a la mente la imagen de María Patiño y de Lydia Lozano y me dan ganas de vomitar.

    By Blogger roybatty, at 9:15 a. m.  

  • Patiño, yiiii!!! Vade retro Satan! La pretenciosidad envasada en metro y medio.
    Encima la vi el otro dia vestida a lo Marta Sanchez y maquillada como un putón verbenero y cantando el "No controles". He tenido pesadillas!

    By Blogger UsukaruSan, at 7:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home