Lunes Maldito
¡Ay! con lo bien que me lo estaba pasando yo este finde... (y curiosidades planetarias varias)

jueves, diciembre 13, 2007

[Otium] Juegos de física


¡Ay! La ciencia avanza que es una barbaridad, al menos la de consumo. Cuan lejos nos queda a todos el "Pong" (1972, buena generación), el primer videojuego de la historia. Aún tengo la consola con los mandos de ruedecitas para subir y bajar los palotes y hacer rebotar el cuadradito con más o menos ángulo. Ya estamos hablando de principios físicos básicos; incidencias de ángulos y velocidades.

Hoy en día la física de partículas es un terreno de batalla no sólo en el desarrollo de animaciones CGI sino también en los videojuegos. Uno de los juegos en los que más me sorprendió la calidad de la física implementada fue en el" Half-Life" (motor que se usaría para al famoso online "Counter-Strike"), uno de los pocos juegos en el que el prota es un científico, mira tú por donde.

Una buena física implementada da más sensación de realidad y permite al jugador una inmersión mayor en el videojuego. Un error fatal, por ejemplo, es la mala interacción entre objetos, que los personajes metan alguna de las partes de su cuerpo en las paredes queda fatal.
Como ejemplo de hiperrealismo en las últimas generaciones de consolas tenemos al espectacular e inmersivo "Assasin's Creed", del que os dejo un video de la demo (sí, sí, es un tío jugando, no una intro prerenderizada) del E3.






Pero a lo que yo iba, muy lejos de la potencia de la PS3, es a los jueguecitos de física que corren por la red, en formato Flash gran parte de ellos.

El primero me recuerda mucho, pero que mucho, al "Creador de Física" que comenté ya un día: es el "Crayon Physics" (es un EXE) de Kloonigames, un tío que se casca juegecitos cada semana.


La mecánica es sencilla: debes hacer llegar la pelotita roja hasta la estrella en cada pantalla, dibujando tablas y bloques que interactuarán ayudados por la gravedad. Muy chulo y aunque sencillo en cuanto a idea, complicado de resolver.

Otro más sencillo es este de equilibrar masas en una balanza, es más prueba y error que otra cosa: el "Mass Attack" (link del juego en Flash).

Y para acabar este divertidísimo "Sola Rola", donde únicamente haciendo girar los laberintos, debes llevar a los protas (dos bolitas azul y roja de diferentes tamaños) hasta su destino.

Ale, a jugar un ratillo.

Etiquetas: ,